Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, ‘Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’) es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios deTeotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.2 La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.
ResponderEliminarTeotihuacan.
ResponderEliminarEste relato histórico hablara sobre la cultura de Teotihuacan,el primer tema hablara de la ubicación geográfica y forma de gobierno,el segundo tema habla sobre la divicion social y su religión,el tercer tema habla de los aspectos culturales y económicos.
Ubicación Geográfica.
Teotihuacan esta situada en el antiplano de la cuidad de México,en el valle de rio de San Juan.
Forma de Gobierno.
La forma de gobierno era teocretica, la ciuadad estaba dirigida por los sacerdotes apoyados por el ejercito.
Divicion Social.
La divicion social esta dividida en dos grandes áreas la ceremonial y residencial.
Religión..
La religión de los Teotihuacanos era politeista lo que significa que creían en varios dioses con diferente funcion.
Aspectos Culturales.
Uno de los aspectos culturales es el arte que representa su cultura y su modo de vida de los teotihuacanos.
Aspectos Económicos.
Uno delos aspectos económicos fue la agricultura basada en los cultivos de maíz y frijol.
Hecho por:
Luis David Cruz Cruz
Lizeth Garcia Sosa
Diego Noe Rosas Orozco
MITO DE MEXICAS.
ResponderEliminarSegún las versiones más difundidas, en Aztlan1 los mexicas eran parte de los múltiples barrios de esa ciudad. Cansados de vivir allí y guiados por su dios salen con otros grupos, la fecha aceptada de este suceso es 1111. 2
Los grupos mencionados en el Códice Boturini son chalca, huexotzinca, malinalca, acolhua, tepaneca, tlahuica, xochimilca y cuitlahuaca.3 Luego de pasar por Teocolhuacan y según algunas fuentes por Chicomoztoc, pasan a establecerse a un lugar donde hay un gran árbol, ahí mientras se disponían a comer el árbol se rompe, poco después los mexicas se separan de los otros grupos por orden de su divinidad y siguen su camino solos.4
A continuación en el camino se encuentran con tres personajes chichimecas, Xiuhnel y Mimich son dos de ellos, a los que sacrifican sobre biznagas y mezquites.5 En este momento es cuando su divinidad los consagra y les cambia el nombre, a partir de entonces dejan de ser «aztecas» para volverse «mexitin». Varias relaciones hacen hincapié en que el grupo tenía costumbres «chichimecas», que eran cazadores-nómadas y se vestían con pieles.6
Según otra tradición venían por el occidente y pasan por el Lago de Pátzcuaro, donde algunos de los emigrantes se meten a bañar, los que se quedan en la orilla reciben la «orden» de su divinidad de robarles la ropa y abandonar a los que entraron al agua, los que se quedan dan origen a los tarascos, esta es la segunda división del grupo.7 Esta tradición cuenta una tercera división, al llegar a Malinalco. Ahí mientras dormían abandonan a Malinalxoch y sus seguidores, ella era hechicera y hermana de Huitzilopochtli.8
El Códice Boturini prosigue el relato con su paso por Coatlicamac y Cuextecaichocayan, para de ahí asentarse en Tula por 20 años. De aquí comienza su ingreso al valle de México y la zona de los grandes lagos. Coatepec es mencionado por otras versiones, antes o después de Tula, lugar muy especial pues es ahí donde nace Huitzilopochtli y mata a sus hermanos, Coyolxauhqui y los Centzonhuitznahuas; además se establece un conflicto interno pues a partir de la construcción de una represa una parte del grupo intenta establecerse definitivamente en ese lugar, los instigadores son asesinados y la represa es destruida para continuar con el trayecto.9
ORIGEN DE LOS MEXICAS.
ResponderEliminarLa historia del origen de los mexicas se ha construido con base en una simplificación de datos, provenientes de una amplia gama de fuentes, ya sean códices, crónicas u obras compilatorias; estas narran diferentes versiones que no son fáciles de conciliar, pues lo que para una es importante, en otra es posible que ni se mencione, así, personajes y lugares se vuelven confusos. Los historiadores a partir de la era colonial han intentado narrar «una sola versión» de todos los sucesos registrados en las fuentes, esta simplificación ha llegado hasta nuestros días y ahora la conocemos como «historia oficial». Poco a poco los investigadores de las últimas décadas han reflexionado y planteado nuevos enfoques para comprender ese pasado prehispánico y entender la manera en cómo los indígenas escribían su propia historia.
Los avances no siempre son aceptados al mismo tiempo de producirse, incluso muchas veces las instancias oficiales no colaboran en la difusión de los logros. Por otro lado, los investigadores e historiadores actuales han anquilosado una serie de ideas publicadas ya hace tiempo, como se siguen reeditando viejos libros, siguen circulando esas viejas ideas. La comprensión del pasado mexica no debe provenir de un discurso escueto, sin discernimiento y con sucesos milagrosos. Para entender la dimensión de la disparidad aquí se mostrarán las dos versiones, la tradicional y la reflexiva. Esta última como ya se mencionó es una tendencia de autores reconocidos que han revelado información que nos acerca un poco más a conocer hechos más plausibles.
Muy bien, felicidades a todos por su trabajo.
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