lunes, 27 de enero de 2014

CULTURA MEZCALA

La cultura del Mezcala se desarrolló en la depresión del río Balsas, en el entorno del río Mezcala, entre los períodos Preclásico yClásico, a lo largo de los doce siglos comprendidos entre 200 a. C. y 1000 d.C. En su época de mayor apogeo, la cultura Mezcala ocupó una extensión de unos 25 000 km²


4 comentarios:

  1. Este relato histórico se refiere a la cultura Mezcala y les hablaremos de su ubicación, forma de gobierno, religión y aportaciones culturales.
    La cultura Mezcala se ubicó en el actual estado de Guerrero, en la depresión del rio Balsas entre los periodos preclásico y clásico, entre el año 200 a.C. y 1000 d.C. esta cultura llegó a ocupar poco más de 25 mil kilómetros cuadrados. Por su antigüedad no se conoce exactamente su forma de gobierno, se cree que era tribal, es decir de las familias se formaron tribus que se unían para formar una comunidad más grande ya que compartían tradiciones, costumbre e intereses comunes, su religión era un aliciente espiritual y con ella explicaban los fenómenos naturales que observaban, en lo referente a los aportes culturales de la cultura Mezcala se tienen dos muy importantes, el primero es el desarrollo de la alfarería, es decir el arte y técnica de fabricar vasijas u otros utensilios de barro y ellos elaboraron figuras humanas con formas geométricas de jade y otras piedras semipreciosas, el segunda la arquitectura creando la bóveda falsa y construcciones con escalones que después se podrán ver en las pirámides de otras culturas como la maya.
    Como conclusión podemos decir que pos su antigüedad no se tiene mucha información de la cultura Mezcala pero la ciencia a determinado que vivió antes de las culturas más conocidas en Mesoamérica por lo que si influencia se da por haber existido antes.

    Integrantes del Equipo:
    Cruz Castillo Gema Azucena
    Martínez Chávez Aldo Daniel
    Reséndiz Vázquez Fátima Nahomy
    Rodríguez Perez Tania

    ResponderEliminar
  2. Mito Atl Tlachinolli
    La mitología Mexica que dio origen supuestamente al escudo nacional que la engalana. El Dios Huitzilopochtli se le apareció a los nómadas Mexicas y les indicó que levantaran una gran ciudad en su honor donde encontraran a un águila devorando a una serpiente sobre un nopal.
    Sin embargo, hay otra interpretación que parece la más adecuada y que está más de acuerdo a la cultura Mexica y su simbología del poder.

    Teocalli de la Guerra Sagrada. Símbolo original del águila, el nopal y el Atl Tlachinolli
    El águila era una de los principales representaciones del arrojo y el valor (la otra es el jaguar). Tanto así, que una de las dos principales fuerzas de élite del ejército y de la estructura política de los Mexicas (que eran casi lo mismo) fue la orden militar de los Guerreros Águila.
    La “serpiente”, en realidad no es una serpiente, es un glifo reinterpretado por los curas franciscanos. Lo que el águila original contiene saliendo de su boca es un glifo llamado el Atl Tlachinolli que literalmente significa “agua incendio” pero se puede traducir como” el agua en llamas”. El agua en llamas es el símbolo que indica que alguien está hablando de la guerra.
    Y de la guerra los Mexicas sabían mucho. El despliegue militar Mexica debió ser algo terrorífico de ver. Cada hombre era un guerrero. Miles de ellos en formación perfecta y atavíos monumentales destruirían totalmente y sin mediar palabra a la primera ciudad del territorio a conquistar. Después enviarían los cráneos decapitados de sus príncipes a los de la siguiente ciudad. Así rápidamente todos los demás se rendían y el Impero Mexica podía anexar extensos territorios con un método basado en la sorpresa y el shock.
    El símbolo del Atl Tlachinolli augura que la guerra de los Mexicas será tan violenta que quemará incluso al agua.
    Así el símbolo de la antigua Tenochtitlan tiene dos versiones, la versión que el águila está en paz (que todavía portan los documentos oficiales de la Ciudad de México) y la otra versión donde el águila está llamando a la guerra total y terrible, la que promete que en su torbellino se convertirá al agua en fuego.
    Este último es el símbolo que permanece hasta nuestros días. Los piadosos curas franciscanos, grandes conocedores de la cultura Náhuatl, prefirieron transformar al río en serpiente y asignarle un valor de la lucha del bien contra el mal.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, felicidades a todos por su trabajo.

    ResponderEliminar