miércoles, 26 de marzo de 2014

Las cruzadas

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíoscristianos ortodoxos griegos y rusos, mongolescátaroshusitasvaldensesprusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.


La Edad Media

La Edad Media es el periodo de la Historia comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída del Imperio Bizantino, invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años en 1453 o bien alternativamente el descubrimiento de América en 1492.

La Edad Media se divide en Alta Edad Media, del siglo V al X y la Baja Edad Media del siglo XI al XV.

La Edad Media supuso un gran cambio para Europa y el área del Mediterráneo, tanto en lo político, económico, social, y cultural. La organización de la sociedad Clásica del Imperio Romano desapareció. Europa se aisló de Oriente. El poder político se disgregó, el comercio se hizo mucho mas complicado, el feudalismo sustituyó al sistema de esclavitud y el conocimiento clásico quedó en el olvido o al alcance de una minoría. Sin embargo durante la Edad Media también se comenzaron a colocar las bases de la sociedad actual. En todo caso la Edad Media fue muy distinta según del territorio del que se hable.

El Imperio Romano de Oriente dió lugar al Imperio Bizantino. En cambio el Imperio Romano de Occidente, ya agotado, sufrió la invasión de distintos pueblos germánicos que finalmente dieron lugar a la aparición de varios reinos. Estos primeros reinos de la Edad Media fueron:

En el sur del Mediterráneo y a partir del siglo VII se expandió el Islam, en Europa surge el Imperio Carolingio

Mas adelante, en la Península Ibérica aparece un crisol de Reinos que luchan por su espacio: Reinos de Taifas, almorávides, Almohades, Reino de Portugal, Reino de Navarra, Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino Nazarí.

Hechos destacables de la Edad Media fueron las Cruzadas.

 





Lenguas indígenas.

La relación entre el español y las lenguas indígenas ha pasado por diversos momentos desde que los europeos llegaron a América. En el caso mexicano, numerosas lenguas indígenas fueron objeto de atención para los primeros misioneros evangelizadores, que mostraron un celo particular por aprender los idiomas nativos y cristianizar a los americanos en sus propias lenguas. Estos y otros intelectuales en los años posteriores a la Conquista produjeron las primeras gramáticas y vocabularios de idiomas como el náhuatl, elmaya, el otomí, el mixteco y el purépecha. Así, estas lenguas fueron escritas por primera vez en caracteres latinos. En contraste, numerosas lenguas se perdieron antes de que pudieran ser registradas o estudiadas sistemáticamente, pues sus hablantes fueron rápidamente asimilados, o bien, se extinguieron físicamente. En el caso de decenas de lenguas desaparecidas entre los siglos XVI y XIX, lo único que queda son menciones de su existencia en algunos escritos y pequeños vocabularios. Se calcula que hacia el siglo XVII, en México se hablaban más de cien lenguas.

martes, 18 de marzo de 2014

Grandes artistas.

Es un placer mostrarles a todos ustedes las pinturas y esculturas elaboradas por los alumnos de 6o B, así como algunas investigaciones sobre las costumbres de otros países. Ojalá las disfruten como yo lo hice.













jueves, 13 de marzo de 2014

Remedios caseros y otras cosas más.

remedios caseros

Las plantas medicinales o medicinas naturales están regresando a la popularidad de antaño, debido a su sencillez, a que no se utilizan químicos dañinos para la salud y que por lo tanto no introducen efectos secundarios indeseados a nuestro cuerpo

Estas plantas medicinales se utilizan en remedios caseros que se hacen a partir de ingredientes frescos o extractos de frutas, vegetales y hierbas, aprovechando las diferentes propiedades curativas que la naturaleza nos ha proporcionado.

También es posible encontrar remedios caseros hechos a partir de varios minerales, así como de productos animales como la miel de abeja, la leche, etc.

Los remedios naturales han evolucionado mucho en los últimos años, y gran parte de esto se debe a la ciencia de la fitoterapia que estudia las propiedades curativas y efectos terapéuticos de las plantas, así como los posibles efectos secundarios cuando se abusa de las mismas.

Esta guía práctica te ayudará a descubrir y aprender cómo usar el poder de la naturaleza para mejorar tu salud.

miércoles, 5 de marzo de 2014